Pages

viernes, 31 de julio de 2015

ALBERTO CORTEZ

A MIS AMIGOS hoy le digo QUE SUERTE HE TENIDO DE NACER.  Tengo que dar GRACIAS A LA VIDA porque  COMO EL PRIMER DIA, COMO DE COSTUMBRE y aún CUANDO TU TE HAYAS IDO yo te llevo EN UN RICON DEL ALMA y MIENTRAS LLUEVE he de ESPERARTE, en NUESTRA CASA con MIGUITAS DE TERNURA, PARA CUANDO VUELVAS decirte bien cerquita al oido que aún TE QUIERO.

Alberto Cortez


José Alberto García Gallo (Aberto Cortez) nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, provincia de La Pampa. Estudió música en el Conservatorio Chopin de la ciudad de Mendoza y a los 20 años viajó a Europa para iniciar su carrera artística.

En 1960 grabó sus primeros discos en Bélgica, realizando luego una gira por diferentes países europeos como Holanda, Alemania, Francia, Italia y España, donde se estableció desde 1964. Tres años después se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con una Orquesta dirigida por Waldo de los Ríos.
Tras haber alcanzado una gran popularidad en Hispanoamérica, realizó una serie de giras por éste continente con un gran éxito artístico y con un público cada vez mayor.
En septiembre de 1992 realizó un show en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañado por Ricardo Miralles en piano y la Orquesta Sinfónica de la Plata dirigida por José Caril; siendo el primer cantante de canción popular en presentarse en el mítico lugar. Al año siguiente graba en Los Ángeles su disco “Aromas” bajo la dirección de Bebu Silvetti.

En 1994 con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.
En 1995 Debuta en Madrid con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en el Teatro Reina Victoria y cumple allí las 75 funciones. Luego debutan con el mismo espectáculo en Buenos Aires.



En 1996, durante la temporada de verano en Mar del Plata, Alberto sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de una obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la “Capilla del Hombre”, obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.
Durante 1997 Vuelve a Buenos Aires al Teatro Ópera y se reencuentra con la gente que asistió angustiada a su proceso hospitalario puntualmente informada por todas las cadenas de televisión y radios de Argentina. Es invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para ofrecer conciertos como artista invitado en el Palacio de las Bellas Artes de San Juan.
En 1998 Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”. Esta obra contiene cinco discos compactos y un documento gráfico con todos los textos de las canciones y la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de ellas. También bajo la dirección musical de Miralles graba “Fe”.
En el año 2000, la canción “Cuando un amigo se va”, conjuntamente “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida”, son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX. Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de “Cortez al desnudo” con Ricardo Miralles.

En el 2001 Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval Los 5 Latinos. El espectáculo se llama “En un rincón del alma”. Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.
En el año 2002 graba un disco bajo la dirección musical de Tino Geiser llamado “Cuando llega la noche” pendiente de ser editado.
En el año 2003 recibe, junto a la cantante estela Raval el Premio Carlos Gardel por el disco “En un rincón de alma” como Mejor Álbum romántico melódico.
En su larga trayectoria cuenta con una amplia discografía, infinitas presentaciones en televisión y libros de su autoría: "Equipaje", "Soy un ser humano", "Almacén de almas" y "Desde un rincón del alma". Siguen los discos "Después del amor" (2003), "Alberto Cortez Sinfónico" (2004) e "Identidad" (2005).

En 2007 sale al mercado el trabajo doble titulado "Acústico". Cortez edita el libro "Por los cuatro costados", una compilación de todos sus trabajos literarios. Al año siguiente "A voces". En 2009 se edita una nueva placa doble, "Íntimo".
Los días 11 y 12 de marzo festeja su cumpleaños cantando en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y presenta "Tener en cuenta", disco compuesto por 12 canciones originales; cuenta con la colaboración de Ricardo Arjona en "Mi árbol y yo". Es declarado Huésped de Honor por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Luego realiza en Chile la gira "Alberto Cortez acústico" y durante mayo en México, presentando "Tener en cuenta", disco nominado como Mejor Disco de Cantautor en los premios Grammy. Hacia finales de año realiza shows en España y regresa a Latinoamérica para presentarse en Colombia y México en noviembre.

            

lunes, 27 de julio de 2015

AGUSTIN LARA

AMIGOS HASTA EL FIN he de ir con AQUEL AMOR que es el AMOR DE MIS AMORES, no me importa que sea PECADORA, ni que tenga que llorar LAGRIMAS DE SANGRE, ARRANCAME LA VIDA si dejo de mirar AQUELLOS OJOS VERDES o dejo de acariciar aquella CABELLERA NEGRA que me CAUTIVA

PORQUE NEGAR, MUJER, que en una NOCHE DE RONDA escuchando PALABRAS DE MUJER  haya caído en un HASTIO que lleve mi vida a un NAUFRAGIO seguro, POBRE DE MI y POBRECITA DE MI ALMA si dejo de amar a MI NOVIA de siempre y por siempre mi MARIA BONITA.

Agustín Lara


Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino (Agustín Lara; Tlacotalpán, México, 1897-Ciudad de México, 1970) Compositor de canción melódica mexicano. Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Conocido como el Flaco de Oro, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis MadridNoche criollaLa CumbanchaNoche de rondaSolamente una vezPalmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

Aunque había estudiado piano y demostrado sus excepcionales dotes para la música, Agustín Lara ingresó a los quince años en el Colegio Militar; pronto se daría cuenta de que su vocación no era castrense. Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares y cafés y en salas de cine mudo; a finales de la década acompañaba ya al piano a intérpretes como Juan Arvizu y Maruja Pérez, que daban sus recitales en cines de la capital. En 1931 se puso al frente del programa La hora azul, de la emisora XEW. Comenzó a dirigir la orquesta El Son Marabú mientras voces como las de Ana María Fernández y Toña la Negra popularizaban sus canciones.
Empezó entonces una frenética carrera hacia la fama. En 1932 realizó su primera gira por el extranjero; actuó en París, donde su canción El farolito se convirtió en tema de moda, y también en Chile y Perú. Obtuvo también un éxito sin parangón durante la gira que efectuó en México en 1935, junto a Pedro Vargas y el Chino Ibarra. Entre los principales espectáculos que Agustín Lara presentó al público se recuerdan especialmente Pecadora, Revancha, Coqueta, Mujeres en mi vida, Perdida La mujer que yo amé.
Contratado para trabajar en Hollywood como musicalizador de películas, no le resultó sin embargo fácil acostumbrarse a aquel mundo frívolo y deshumanizado, con sus tensiones y su abundancia de divas y directores caprichosos. Aunque no quiso centrar su carrera profesional en el cine, su prestigio acabó por consolidarse en la industria del celuloide, gracias a las bandas sonoras que compuso para filmes como Santa, México Lindo, Carne de Cabaret, Virgen de medianoche, Pervertida, Noche de ronda, Humo en los ojos, Señora tentación, Cortesana y Aventurera.
Facilitó sin duda su entrada triunfal en el cine su matrimonio con la bellísima y siempre controvertida actriz mexicana María Félix que tuvo lugar en 1945. Célebre por sus devaneos amorosos (se le solían atribuir romances con personajes populares del cine y la política), la actriz trabajó junto a los más destacados galanes del cine mexicano (Jorge Negrete, Pedro Infante o Pedro Armendáriz). Durante su matrimonio con María Félix, Agustín Lara convirtió su casa de Las Lomas en un acogedor centro de reunión de escritores y artistas. Foco de atención del gran público, la popularidad de ambos no cesaba de crecer.



A lo largo de su dilatada carrera como compositor (y también como autor de la mayoría de sus letras), creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal. La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro (1946). Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los ya citados, Lamento jarochoMujerVeracruzAzulRival y Arráncame la vida; títulos todos ellos entrañables que han resistido el paso del tiempo hasta convertirse en canciones de siempre.
Con temáticas abiertamente eróticas, una asimilación de todas las corrientes musicales en boga y desconcertantes imágenes modernistas, Agustín Lara dotó a la canción romántica de una sensibilidad acorde con el medio urbano de los años treinta y cuarenta. Las letras de algunas canciones surgidas de su inspiración (Señora tentaciónTe quieroCada noche un amor o Humo en los ojos) escandalizaron a la opinión pública, hasta el punto de que llegaron a prohibirse sus piezas en las escuelas. Cuestionado y considerado por sus detractores "el sepulturero de la canción mexicana", Lara fue pionero en el óptimo aprovechamiento de todos los medios de difusión: teatro de revista, discos y radio.


martes, 21 de julio de 2015

FACUNDO CABRAL

Un BUEN DIA, PALOMA con MI PERRO y CON UNA FLOR EN LA MANO le diré a la MUJER DE MI MALA SUERTE que ME GUSTA LA GENTE SIMPLE, que ME GUSTAN LOS QUE CALLAN, que EL DIABLO ES UN SEÑOR caminando ENTRE POBRES, por eso POBRE DE MI PATRON que no se ha dado cuenta que ESTE ES UN NUEVO DIA, que ESTA PUERTA ESTA ABIERTA y que VENGO DE TODAS LAS COSAS.  

PERDONA SEÑOR porque DESPUES DE TODO Y ANTES DE NADA debo decirle que YO NO QUIERO SER UN CIUDADANO de esta tierra, que yo NO SOY DE AQUÍ ni soy de allá en realidad soy del mundo y para el mundo.

Facundo Cabral

Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, falleció el 9 de julio de 2011 en Guatemala.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino", sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos. 
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte alrededor del mundo. (Se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park”, espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.
En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando”, "Pateando Tachos”, "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.

Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.

Disco grabados por Facundo Cabral, El Carnaval Del Mundo, Cabralgando, Hombre De Siempre..., Mi Vida, Con Waldo de los Ríos, Facundo Cabral, Facundo Cabral, Pateando Tachos, Entre Dios y El Diablo, Ferrocabral, Cabral En Vivo, El Mundo Estaba ..., Secreto, Recuerdos De Oro, Lo Cortez No Quita Lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.

martes, 14 de julio de 2015

JOAN SEBASTIAN

Hoy me siento AFORTUNADO y aunque no soy tan APUESTO, AHORA ENTIENDO que yo fui EL PEOR DE TUS ANTOJOS.  No es que  fuera un DON JUAN es que siempre cargo conmigo 25 ROSAS y  AMOR DEL BUENO para robarme esa ALMA DE NIÑA que hay en ti.   Si. Si he tenido más de un DESLIZ, achácaselo a este BIGOTE MOJADO porque ASI DE LOCO como soy ASI TE QUIERO, AMORCITO MIO.   Ahora dejaré de ser AVENTURERO y un BANDIDO DE AMORES para unirme a CELIA y a mis hijos MAS ALLA DE SOL.  Por favor ni UNA LAGRIMITA y que nadie se ponga SENTIMENTAL que aún quedan más de UN MILLON DE PRIMEVERAS por disfrutar en este mundo.

Joan Sebastian

José  Manuel Figueroa nace el 8 de abril en Juliantla, Guerrero., fallece en Cuidad México el 13 julio de 2015.   Hijo de Doña Celia Figueroa,  A los ocho años de edad fue internado en una escuela en Guanajuato. En esa época empezó a manifestar su creatividad en diversas formas de expresión artística, como la poesía, la prosa y la música.
A los 11 años de edad, en su tierra natal, mientras montaba su burrito, sobre el que a diario entregaba la leche fresca desde Juliantla hasta Taxco, fue descubriendo una nueva forma de ver el mundo y empezó a componer más en serio, según sus propias palabras.
En una ocasión un señor llegó a la casa de los Figueroa en busca de Marcos Figueroa, lo recibió Manuel, ‘¡niño, está tu papá?’ Manuel le contestó: ‘no está mi papá y… ¡no soy niño!’
Esta persona llevaba consigo una “tercerola”, (guitarra pequeña), pero con todo y la contrariedad de que le dijeran “niño”, no pudo disimular el interés que le producía ese instrumento.
El amigo de su padre al notarlo le dijo: ¡cómo voy a volver mañana, si quieres te dejo la guitarra y mañana me la llevo!.
Se la dejó y Manuel no se despegó de ella, encontrándole enseguida los trucos para hacerse acompañar con los primeros y primarios acordes, acomodando los dedos sin ninguna técnica, pero oyendo que sonaba bien. Volvió el señor al día siguiente y sorprendido al oír que Manuel ya se entendía con la guitarra, le dijo a Marcos:
‘Oye Marcos, tu hijo tiene mucha facilidad para la música, por qué no le compras una guitarra?’ Poco tiempo pasó, y un buen día Marcos le hizo a su hijo el maravilloso regalo de su primera guitarra, la cual aún existe y se encuentra en manos de algún amigo de JOAN SEBASTIAN.
A los 12 años fue internado nuevamente, ahora en el estado de Morelos, donde estuvo bajo el cuidado de “un cura ejemplar, el padre David Salgado”. JOAN SEBASTIAN revela que a partir de ese momento quiso ser sacerdote, idea que fue rechazada por su padre, pero bien recibida y apoyada por su abuela. 


Su determinación fue tan fuerte que a los 14 años ingresó al Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca. Allí creció su vocación por la música y pudo hacer varios trabajos junto a otros seminaristas. Incluso compuso una misa. Finalmente comprendió que su verdadero camino era la música y no el sacerdocio.
Tenía 17 años cuando abandonó el seminario para dedicarse en cuerpo y alma a la carrera musical. Para sobrevivir se empleó como auxiliar de administración en el Departamento de Hospedaje del Centro Vacacional Oaxtepec, donde liberaba su energía musical cantando a través del equipo intercomunicador.
Una noche llegó a Oaxtepec, Angélica María, quien buscaba una cabaña para pasar la noche; mientras esperaba platicaron. Al día siguiente él le interpretó seis de sus canciones. Todas le gustaron. Angélica le sugirió que después la buscara para ayudarle y conectarlo con Eduardo Magallanes.
El intérprete, compositor y productor partió a la Ciudad de México, donde le informaron que Magallanes y Angélica María estaban de gira por Sudamérica y después de tocar las puertas de prácticamente todas las compañías discográficas, solamente le quedaba por mirar una.
Llegó a Capítol, un viernes; en el pasillo de entrada le dijeron que el director artístico era Chucho Rincón, quien en ese momento salía a comer; lo abordó, le comentó que él era cantante y compositor, Chucho se regresó a su oficina, le pidió que le cantara una canción, le interesó y así le cantó hasta cinco o seis canciones.
Lo llevó al estudio de grabación y pidió al ingeniero que le grabara acompañado por su guitarra cinco canciones para presentarlo con la cinta grabada a la junta de audición de nuevos artistas, a la vez que le dijo al joven ¡vente el martes a firmar, ya eres artista Capítol!
Se empezó a preparar la primera grabación, mientras tanto, pasado un tiempo, Chucho lo nombró asistente de la dirección artística de la compañía. Así, rápidamente se pudo introducir en el medio discográfico. Rápidamente conoció y convivió con artistas, cantantes y compositores.
Grabó su primer disco, de este destacó “Créemelo” y en Sonora pegó fuerte “Descartada”. A raíz de este éxito, el artista se desplazó a actuar a ese estado, de ahí a Tijuana y Los Ángeles, California.
Dio el salto a Chicago, donde varias canciones de él estaban siendo éxito interpretadas por otro artista de la misma compañía de donde él era exclusivo y asistente de la dirección artística. Así empezó a hacer su propio camino, con el nombre de “Figueroa”.
Alternó las actuaciones en Chicago con otras actividades: cantante, presentaciones en programas de TV y vendedor de autos. Cantando, cobraba regularmente 50 dólares por presentación.
Se cambió de compañía discográfica apoyado por otro personaje de la industria, su amigo Alfredo Gil, a quien había conocido en la primera compañía, grabó varios discos que gustaban, pero no lo hacían despegar.
Entonces decidió cambiar su nombre artístico y decidió llamarse Juan Sebastián; él, de niño trabajó en Los llanos de San Sebastián. Le gustó el simbolismo de los nombres: Juan, que significa “libre, y Sebastián, “Amante”. Enseguida, a sugerencia de una de sus hermanas, que creía en la Numerología, cambió la U de Juan, por la O, así quedó Joan Sebastián.
Observó que algunos locutores al presentar su disco, decían Sebastian (sin el acento de Sebastián) finalmente nació JOAN SEBASTIAN. Era el año 1977.
El primer tema del artista ahora llamado JOAN SEBASTIAN fue “El Camino del Amor”, del cual se vendieron 127 mil copias. Todo un éxito que se escuchó incluso en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
El segundo sencillo “Sembrador de Amor”, fue elegido por el grupo argentino Mediterráneo, que lo interpretó en el Campeonato Mundial de Futbol de 1978, pero que fue éxito con él mismo. Empezó a ser conocido, así empezó su ir y venir dando a conocer su obra. Se sorprendió cuando un promotor lo llamó para cantar en Texas con un sueldo de mil dólares diarios.

Ha sido largo el camino que ha recorrido, haciendo carrera, tanto en escenarios fijos, como en plazas de toros y lugares abiertos, en donde -el primero en hacerlo-, presentaba toros (que él mismo iba criando), jinetes y sus primeros caballos, pues desde niño aprendió a montar y dominar a estos. El público se fue aficionando a verlo actuar en el ahora generalizado “Jaripeo”, de allí que el propio pueblo le llame “EL REY DEL JARIPEO”.
Cabe destacar que existen actualmente casi doce mil versiones, a nivel mundial, de sus exitosos temas.
Un número importante de premios están amorosamente guardados en su Juliantla, Guerrero. Premios: Lo Nuestro, Compositor del año BMI, Ascap, El salón de la fama de Billboard y once Grammys, cinco americanos y seis latinos.
Como cantante ha realizado más de cuarenta álbumes, como compositor le han grabado un número importante de intérpretes como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alejandro Fernández, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurai, La Banda Machos, R-15, Caña Verde, la Banda Móvil, (seguramente no hay banda que no le haya grabado), José Manuel Figueroa (su hijo), Graciela Beltrán, Rocío Dúrcal, Diego Verdaguer.
Producto de su versatilidad y del conocimiento del gusto popular, JOAN SEBASTIAN ha incursionado en prácticamente todos los géneros musicales. En su primera etapa se colocó como cantante pop – juvenil; luego, para complacer a su madre, a la que, en las fiestas del pueblo le gustaba oirlo acompañado por una banda, grabó un primer disco con Banda, su compañía mandó el disco completo (LP) a todas las radiodifusoras del país, fue sorprendente, empezaron a pegar simultáneamente varias canciones de este disco.
Así fue que JOAN SEBASTIAN, el de las canciones juveniles, gustó con banda a los jóvenes y a los no tan jóvenes; podemos asegurar que a él se debe el que la banda se haya colocado a nivel nacional en el gusto popular.
De su inspiración han brotado canciones románticas, rancheras, norteñas, gruperas, huapangos, corridos, pop y de banda. Sus éxitos ya conforman un catálogo tan grande como importante, por mencionar algunos: 25 rosas, Más allá del sol, Maracas, Me gustas, Verdad que duele, Sentimental, Tatuajes, Un idiota, Y las mariposas, Afortunado, Así te quiero, Rumores, Lobo domesticado, Secreto de amor, Ojitos de golondrina, Un cariño como tú, El perdedor, Eso y más, El primer tonto, Bandido de amores, Invítame un cigarro, No es de madera, Te irá mejor sin mí, Estos celos, Para siempre, El último beso, Voy a conquistarte, Eso y más, Estuve, Bandida, entre muchas más.
En su faceta de productor, los éxitos se van acumulando. Ha producido con gran acierto a Rocío Ducal, Alicia Villarreal, Vicente Fernández, cuyo disco “Para siempre”, logró algo que no se había visto en la carrera del cantante jalisciense: casi dos millones de copias vendidas con una magistral producción de JOAN SEBASTIAN y que rompió con todo lo establecido en estos tiempos de crisis del disco.
JOAN SEBASTIAN es, ni qué dudarlo, un personaje amado por el público… permanecerá por siempre mientras su voz se escuche, mientras una canción de él se cante, él estará con su gente y su gente seguirá estando con él.






jueves, 9 de julio de 2015

SYLVIA REXACH

DI CORAZON  si NUESTRA LUNA  es una NAVE SIN RUMBO que navega entre OLAS Y ARENAS.  Dime si para ti YO ERA UNA FLOR o solo fue EN MIS SUEÑOS que este MATIZ DE AMOR iluminaba la LUNA SOBRE EL CONDADO, Y ENTONCES yo te diré que ES TARDE YA para que puedas escuchar MI VERSION.


 Sylvia Rexach

Sylvia Rexach González nace en Santurce el 22 de enero de 1921 fallece en San Juan, Puerto el 20 de octubre de 1961, hija de Julio Rexach y María Teresa González.
Catalogada como una de las mejores compositoras de música popular hispana.  Cursó estudios elementales en escuelas públicas y privadas de la Capital. Se gradua de la Escuela Superior Central, donde descubrió su vocación de poeta y músico.

Compuso en esos años dos de sus más importantes trabajos "Di, corazón" y "Matiz de amor".  Estudió guitarra, piano, saxofón y otros instrumentos musicales.   Sylvia ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde se matricula en un curso pre legal. Al comenzar la Segunda Guerra mundial, abandona  sus estudios para unirse al Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército de los Estados Unidos (WAACS).

Terminada la guerra se licencia del Ejército y a los 23 años contrae matrimonio con William Riley, con quien tuvo tres hijos: William, Sharon y Sylvia Eileen.  La pareja se separa y Sylvia regresa a San Juan.   Allí trabaja con José Luis Torregrosa y Ramón Ortiz del Rivero "Diplo", escribiendo libretos e interpretando personajes cómicos para la radio. En la década del 40, funda el primer combo en Puerto Rico integrado por mujeres, llamado Las Damiselas y se presenta a través del país, obteniendo fama y éxito.
En 1951 comienza a escribir en el Diario de Puerto Rico una columna que ella misma tituló "A Sotto Voce". Fue socia fundadora de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música.



Sylvia plasmó su vida en sus canciones, y fue muy popular por la delicadeza de su expresión musical y su romanticismo.  Sus éxitos, entre los que se encuentran "Alma adentro", "Idilio", "Olas y arenas", "Nave sin rumbo", "Di, corazón" y "Matiz de amor", le dieron renombre en Puerto Rico y en el extranjero.

Un desengaño amoroso le impulsa a una vida de bohemia que poco a poco fue consumiendo su salud. Víctima del alcoholismo y de un cáncer en el estómago, mure a los 39 años en su ciudad natal, el 20 de octubre de 1961.   Dejó tras su muerte un legado de canciones y poesías muy adelantadas a su tiempo, pues trascienden su época.
Su inspiración fue a veces suave y romántica y otras tantas atormentada, pero siempre acompañada de melodías puras y creativas. Compuso muchas obras individualmente, y en otras ocasiones en colaboración con el compositor y guitarrista Tuti Umpierre.
Tras su muerte, sus composiciones han trascendido el tiempo al contar con innumerables versiones. Artistas como Marco Antonio Muñiz, el dúo Irizarry de Córdova, Gilberto Monroig, Tato Díaz y Carmen Delia Dipiní, Renee Barrios le dedican obras póstumas.
En la década del 70, Juan Luis Barry realizaó en la televisión un especial titulado "Sylvia, en tu memoria", que ganó premio y se editó posteriormente en dos discos de larga duración. En la década del 90 la mini serie de carácter biográfico "Al fondo del dolor", contó con la actuación principal de su hija Sharon Riley.
En fecha reciente, sus canciones han sido difundidas por artistas como Chucho Avellanet, Lucecita Benítez, Linda Rodstandt, Ednita Nazario, Lourdes Robles y Lunna. Igualmente el compositor mexicano Armando Manzanero grabó en 1990 una de sus obras en el disco "Canciones que yo quise escribir".