Pages

jueves, 9 de julio de 2015

SYLVIA REXACH

DI CORAZON  si NUESTRA LUNA  es una NAVE SIN RUMBO que navega entre OLAS Y ARENAS.  Dime si para ti YO ERA UNA FLOR o solo fue EN MIS SUEÑOS que este MATIZ DE AMOR iluminaba la LUNA SOBRE EL CONDADO, Y ENTONCES yo te diré que ES TARDE YA para que puedas escuchar MI VERSION.


 Sylvia Rexach

Sylvia Rexach González nace en Santurce el 22 de enero de 1921 fallece en San Juan, Puerto el 20 de octubre de 1961, hija de Julio Rexach y María Teresa González.
Catalogada como una de las mejores compositoras de música popular hispana.  Cursó estudios elementales en escuelas públicas y privadas de la Capital. Se gradua de la Escuela Superior Central, donde descubrió su vocación de poeta y músico.

Compuso en esos años dos de sus más importantes trabajos "Di, corazón" y "Matiz de amor".  Estudió guitarra, piano, saxofón y otros instrumentos musicales.   Sylvia ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde se matricula en un curso pre legal. Al comenzar la Segunda Guerra mundial, abandona  sus estudios para unirse al Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército de los Estados Unidos (WAACS).

Terminada la guerra se licencia del Ejército y a los 23 años contrae matrimonio con William Riley, con quien tuvo tres hijos: William, Sharon y Sylvia Eileen.  La pareja se separa y Sylvia regresa a San Juan.   Allí trabaja con José Luis Torregrosa y Ramón Ortiz del Rivero "Diplo", escribiendo libretos e interpretando personajes cómicos para la radio. En la década del 40, funda el primer combo en Puerto Rico integrado por mujeres, llamado Las Damiselas y se presenta a través del país, obteniendo fama y éxito.
En 1951 comienza a escribir en el Diario de Puerto Rico una columna que ella misma tituló "A Sotto Voce". Fue socia fundadora de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música.



Sylvia plasmó su vida en sus canciones, y fue muy popular por la delicadeza de su expresión musical y su romanticismo.  Sus éxitos, entre los que se encuentran "Alma adentro", "Idilio", "Olas y arenas", "Nave sin rumbo", "Di, corazón" y "Matiz de amor", le dieron renombre en Puerto Rico y en el extranjero.

Un desengaño amoroso le impulsa a una vida de bohemia que poco a poco fue consumiendo su salud. Víctima del alcoholismo y de un cáncer en el estómago, mure a los 39 años en su ciudad natal, el 20 de octubre de 1961.   Dejó tras su muerte un legado de canciones y poesías muy adelantadas a su tiempo, pues trascienden su época.
Su inspiración fue a veces suave y romántica y otras tantas atormentada, pero siempre acompañada de melodías puras y creativas. Compuso muchas obras individualmente, y en otras ocasiones en colaboración con el compositor y guitarrista Tuti Umpierre.
Tras su muerte, sus composiciones han trascendido el tiempo al contar con innumerables versiones. Artistas como Marco Antonio Muñiz, el dúo Irizarry de Córdova, Gilberto Monroig, Tato Díaz y Carmen Delia Dipiní, Renee Barrios le dedican obras póstumas.
En la década del 70, Juan Luis Barry realizaó en la televisión un especial titulado "Sylvia, en tu memoria", que ganó premio y se editó posteriormente en dos discos de larga duración. En la década del 90 la mini serie de carácter biográfico "Al fondo del dolor", contó con la actuación principal de su hija Sharon Riley.
En fecha reciente, sus canciones han sido difundidas por artistas como Chucho Avellanet, Lucecita Benítez, Linda Rodstandt, Ednita Nazario, Lourdes Robles y Lunna. Igualmente el compositor mexicano Armando Manzanero grabó en 1990 una de sus obras en el disco "Canciones que yo quise escribir".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario