Pages

martes, 8 de diciembre de 2015

JUAN ANTONIO CORRETJER

El día que llegue para mí el ULTIMO TREN, después de haber disfrutado de una VIDA EN LA PIEDRA, junto a la PARED DE LA SOLEDAD me encontrarán en LA HAMACA leyendo el POEMA DE MIS INSTINTO Y DE MI VERSO. Me sentiré como un QUIJOTE que va sin RUMBO  o tal vez como MARINERO EN TIERRA fuera de mi MAR CARIBE.  

Ese día recordaré QUE EN LA VIDA TOD ES IR, que nada  importa siempre que me encuentre un BORICUA EN LA LUNA declamando los versos de OUBAO-MOIN, esto seguirá siendo mi MADRIGAL

Biografía obtenida de la: Fundación Nacional para la Cultura, Puerto Rico

Juan antogio Corretjer Montes

A Juan Antonio Corretjer Montes nace en Ciales, Puerto Rico el 3 de marzo de 1908 hijo de Don Diego Corretjer Hernández y Doña María Brígida Montes González  y falleceel 19 de enero de 1985 en San Juan, Puerto Rico. No sólo se le venera como nuestro Poeta Nacional, sino también como uno de los más fervorosos defensores del puertorriqueñismo e incansable combatiente por el ideal que abrigó desde niño: la independencia para Puerto Rico. A esta militancia se entregó recién entró a la adolescencia, inspirado por la influencia de sus progenitores, de su abuelo materno Juan Montes Núñez y de su tío Ramón Montes González.

Este literato boricua era hijo del matrimonio que formaron don Diego Corretjer Hernández y doña María Brígida Montes González. Cursos sus grados académicos regulares en las escuelas públicas de su pueblo y, a la edad de 16 años, colaboró activamente en la fundación de la Sociedad José Gautier Benítez encaminada a adelantar la causa separatista. Para entonces ya se había estrenado como poeta. Tenía 12 años cuando escribió su primer poema, que tituló “Canto a Ciales”.

Luego de terminar sus estudios secundarios se trasladó a San Juan donde se vinculó al movimiento noísta, de orientación vanguardista. En 1927 emprendió su carrera periodística como redactor y reportero del diario La Democracia. Su vinculación a este rotativo se prolongó un lustro, al cabo del cual se radicó en Ponce. En esta ciudad publicó sus dos primeros poemarios: “Agüeybaná” (1932) y “Ulises” (1933). Durante aquellas fechas ingresó al Partido Nacionalista, llegando a ser delegado de dicha colectividad política en el extranjero. Su fervoroso activismo le costó prisión en varias ocasiones, habiendo cumplido condenas en la cárcel de San Juan y en la Penitenciaría Federal de Atlanta, Georgia.
Mientras cumplía su primera sentencia en Puerto Rico pudo publicar otros dos libros de versos: “Amor de Puerto Rico” y “Canto de guerra”, ambos en 1937. Al recobrar la libertad marchó a Nueva York, donde retomó su actividad periodística. Allá fundó el periódico Pueblos Hispanos, que dirigió durante el período 1943-1945. Seguidamente, viajó a Cuba, donde conoció a quien sería su esposa y compañera por el resto de sus días, Consuelo Lee Tapia.

Además de haber sido una de las plumas más brillantes que ha surgido en nuestro País, a Juan Antonio Corretjer se le atribuye haber fundado y dirigido más de una docena de periódicos – casi todos semanarios – y revistas, además del antes mencionado. Por ejemplo, estuvo al frente de los rotativos ¡Adelante!, Bandera, El Boricua, Pabellón, Prieto y Puya. A raíz de su regreso definitivo a Puerto Rico, ingresó al entonces recién creado Movimiento Pro Independencia encabezado por Juan Mari Bras y al Movimiento de Acción Unitaria. Y, al asumir la presidencia de la Liga Socialista Puertorriqueña el 2 de enero de 1962, creó El Correo de la Quincena y El Socialista, los dos órganos oficiales de dicha colectividad.

Desde el segundo lustro de la década de 1970, gran parte de la obra poética de Juan Antonio Corretjer ha sido musicalizada por notables exponentes de la Nueva Canción Puertorriqueña. Por ejemplo, en el álbum “Distancias” (Lara-Yari, DL-018), editado en 1976 y reeditado en formato compacto bajo el título de “Distancias Clásico” (LY017) en 1993, Roy Brown interpreta siete poemas que le musicalizó: “Oubao-Moin”, “Inriri Cabuvial”, “El hijo”, “Andando la noche sola”, “Día antes”, “En la vida todo es ir”y “Distancias”. En otro, también titulado “Distancias” (Lara-Yari, LY011CD), que recoge parte del repertorio que Roy Brown interpretara durante su concierto homónimo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico la noche del 10 de marzo de 1990, éste interpreta “Boricua en la Luna”, “Ayuburí”, “Diana Guilarte”, “Distancias”, “Oubao-Moin” y “Serenata”.
“En la vida todo es ir” también fue registrado en los álbumes “Haciendo Punto En Otro Son” (Artomax, ARM-405) en 1976 y “Éxitos originales” (Artomax, CIF-TV 742 / Disco Hit, DHCD-1561), editado en 1983, del grupo Haciendo Punto En Otro Son y en el de Tony Croatto titulado con el nombre de éste (TC-002), editado en 1988, mientras que “Oubao Moin” aparece en el titulado con el nombre de este colectivo (Artomax, 1977) y en la producción “Yo creo en la libertad” (Cuarto Menguante, DCM-70CD), de Andrés Jiménez «El Jíbaro», lanzado en 1980. Igualmente incluye “De Ciales soy”, con melodía del propio Roy Brown .
También, para HPES, Silverio Pérez musicalizó “Ensillando mi caballo” (Artomax, 1975) y “Cantar es vivir” (Artomax, 1986) y, para el álbum “Punto y aparte” (MT-95-101), del cantautor Irvin García, editado en 1995, aportó “Pitirre campeador” .

Por otro lado, en 1984 la Fundación Pro Museo Biblioteca Juan Antonio Corretjer editó el doble álbum “Juan Antonio Corretjer vivo / Ciales en dos tiempos” (MB-0189), que recoge la actuación del Grupo Mapeyé en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales en septiempre de aquel año interpretando las selecciones “Ahora me despido”, “Alabanza en la torre de Ciales”, “Aviso a Idalia”, “Cadenas para liberar a mi abuelo”, “Canción del hombre preciso”, “Cosas del oficio”, “De Ciales soy”, “Dies Irae”, “Distancias”, “El alambiquero”, “Gozo del jíbaro amor”, “Pasodoble de Guánica”, “Pero a pesar de todo”, “Poema para otro aniversario”, “Presa color de acecho”, “Son cimarrón para Adolfina Villanueva”, “Tierra de mi corazón”, “Trova mayor para un valiente”, “Trova mayor para una valiente”, “Trova tenaz para un abuelo que no vi”, “Tu nombre es como un aroma” y “Una espada para Betances”.

Obras publicadas –


Poemarios: “Agüeybaná” (1932); “Ulises” (1933); “Los primeros años”, “El Cantar Épico de Puerto Rico” y “Alabanza en la Torre de Ciales” (1950, el tercero de estos, publicado en 1953); “Tierra nativa” (1951); “Contestación al Miedo” (1954); “Don Diego en el cariño” (1956); “Distancias” y “Yerba bruja” (1957); “Genio y figura” (1961); “Pausa para el amor” (1967); “Construcción del Sur” (1972); “Aguinaldo escarlata” (1973); “Para que los pueblos canten” (1974); “Día antes” (1975); “La noche de San Pedro” (1976); “Paso a Venezuela” (1977), etc.



Ensayos –

“El buen borincano” (1945); “Lloréns: juicio histórico” (1946); “Nuestra bandera” (1947); “La lucha por la Independencia de Puerto Rico” (1949); “Albizu Campos: hombre histórico” (1966); “Las banderas de la Independencia” y “La historia que gritó en Lares” (1970); “El líder de la desesperación” (1972); “Semblanza polémica de Pedro Albizu Campos” (1973); “La patria radical” (1975); “Problema de la Guerra Popular en Puerto Rico” (1977); “La patria radical”, edición ampliada (1978); “El voto presidencial” y “Vieques y la lucha por la Independencia” (1980). Por otro lado, en 1978 el poeta y editor Joserramón Meléndez publicó una antología de sus escritos que tituló “Juan Antonio Corretjer: Poesía y Revolución”.

Conferencias –

“El sufragio es una mentira” (1976); “De Betances a Lenín” (1977); “Corretjer en la ONU”, “El espíritu de Lares” y “Fusilamiento en Maravilla” (1978); “Asesinato en Tallahasse” (1979) y “Entre rayos y centellas” (1981). Es importante resaltar el dato de que, a partir de 1978, el Instituto de Cultura Puertorriqueña editaría sus “Obras completas” en varios tomos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario