Pages

martes, 6 de octubre de 2015

ROBERTO CANTORAL


EL RELOJ sigue  marcando cada segundo, cada minuto y cada hora sin detenerse, por eso te pido vengas a  LA BARCA y REGALAME ESTA NOCHE, no permitas que AL FINAL sea yo EL TRISTE que se siente como EL PRESO NUMERO NUEVE, no importa que tu creas que es DEMASIADO TARDE, ME ESTAS GUSTANDO y sé QUE MAL AMADA ESTAS y que yo SOY LO PROHIBIDO pero UN POQUITO DE PECADO vale la pena.


Roberto Cantoral

Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas, México  falleció el 7 de agosto de 2010 en Toluca, México.

Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición de canciones. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto “Hermanos Cantoral” en el año de 1950.

Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México, además de que realizó importantes giras a diversos países de todo el mundo, como a Estados Unidos, Japón y Argentina, entre otros muchos.

El Mtro. Cantoral se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran popularidad y prestigio como “El Reloj”, “La Barca”, “El Preso Número Nueve”, “Al Final”, “El Triste”, “Noche No Te Vayas”, “Regálame Esta Noche”, “Yo lo Comprendo”, “Chamaca”, “El Quijote”, “Soy Lo Prohibido”, “Qué Mal Amada Estás”, “Me Estás Gustando”, “Un Poquito de Pecado”, “El Crucifijo de Piedra” y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Sus canciones “El Reloj”, “La Barca” y “El Preso Número Nueve” tienen, cada una, más de mil versiones grabadas en muchos idiomas alrededor del mundo.

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal, Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl DiBlasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más.  


El Mtro. Cantoral cedió los derechos de su composición “Pobre Navidad” a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.).

Su canción “Plegaria de Paz” se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.

En 1971 ganó el Festival OTI con la canción “Yo No Voy a la Guerra”, y en 1973 volvió a ganar el certamen con el tema “El Quijote”.

En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción “El Triste”.

Además, ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia. En todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios.

En 1982 fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), y en el 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

El Mtro. Roberto Cantoral ha sido invitado a los principales programas de espectáculos en las televisoras y radiodifusoras del mundo, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos. Y sus presentaciones personales superan las 1,500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

Por su gran obra musical se le han entregado importantes reconocimientos, algunos de los cuales los ha recibido de manos de presidentes de diversos países.

Fue nombrado “Mr. Amigo” y Ciudadano Honorario de Texas por el gobernador de ese estado.

Es la única persona no gubernamental –hasta hoy– que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario