Pages

jueves, 3 de marzo de 2016

CARLOS ELETE ALMARAN

UN ANOCHECER, BUSCANDO UN CARIÑO y  POR YO BESARTE me di cuenta que NADIE TE COMPRENDE. Ahora esta NOSTALGIA de estar LEJOS DE TI me ha vuelto como un loco, no sé QUE SUCEDE CONTIGO, yo quiero QUE SEA DE VERDAD y que no sea una LA APARICION que  llegó a perturbar mi paz. Yo quiero que tu sea para mí la HISTORIA DE UN AMOR que vino a llenar mi vida de alegrías.   
Biografia obtenida de:  www.encaribe.org
 Carlos Eleta Almarán
Carlos Eleta Almarán (1918) Compositor y empresario panameño. Reconocido por su confianza y apoyo a las artes nacionales.
Carlos Eleta Almarán nació en la ciudad de Panamá, el 16 de mayo de 1918. Fueron sus padres Carlos Eleta García y Aurora Almarán, ambos nacidos en España. Hizo estudios primarios en Panamá; luego viajó a Málaga (España), donde alcanzó el grado de bachiller. Pasó más tarde al Bryant College, en Providence, Rhode Island (Estados Unidos), en el cual obtuvo el título de Administrador de Negocios en 1941. Contrajo matrimonio con Dora Boyd el 26 de mayo de 1941, y de su unión nacieron cuatro hijos: Carlos Augusto, Sandra Isabel, Alberto Samuel y Raquel del Carmen.
Al regresar a Panamá para hacerse cargo de los negocios de su padre, Eleta reanudó su relación con Arturo El Chino Hassán -otro gran artista panameño- con quien sostenía una amistad que se remontaba a la niñez. Eleta lo llevó a trabajar junto a él en la distribución y venta de cigarrillos Chesterfield. A partir de entonces, el quehacer artístico de ambos estuvo estrechamente vinculado, y los llevó a contender en el reconocimiento del público.
Carlos Eleta dio a conocer sus canciones con la firma de Carlos Almarán. A sus dos primeras composiciones, "Nostalgia" y "Lejos de ti", siguieron "Un secreto", "Caminos diferentes”, “Virgencita morena”, “Qué sucede contigo”, “Que sea de verdad”, “Un anochecer”, “Nadie te comprende", "Buscando un cariño”, “La tamborera", "La aparición", "Por yo besarte" y "Perdónala, Señor". 

Tras el fallecimiento de la primera esposa de su hermano Fernando -acontecimiento que afectó sentimentalmente a la familia- dio a conocer, en el año 1955, su máxima creación, el bolero "Historia de un amor", reconocido como uno de los grandes clásicos del género en América Latina. Carlos Almarán ha dejado entrever en él su personalidad, en la que convergen igualmente lo tierno, lo sensitivo, la sencillez y el esplendor. Por aquellos días Almarán recibió la visita del cantante y actor argentino Leo Marini, llamado “el bolerista de América”, a quien ofreció dos de sus canciones para que las grabara. Marini escogió precisamente "Historia de un Amor", con la que rompió records en venta de discos.
También Lucho Azcárraga, en una gira por Venezuela, interpretó "Historia de un amor". Después de escucharla, el compositor y arreglista mexicano Luis Arcaraz la incluyó en el repertorio de su orquesta, y la popularizó en México.
El éxito de "Historia de un amor" se consolidó en la banda sonora del film mexicano del mismo nombre. Rodado en 1956, tuvo como protagonistas a Emilio Tuero y a Libertad Lamarque, la célebre actriz y cantante, a quien el bolero le valió un disco de oro. "Historia de un amor" ha sido interpretado por numerosos artistas, y traducido a varios idiomas: inglés, francés, ruso –en una versión nombrada Pervaya vstrecha- y chino, en la voz de Leslie Cheung, con el título de我的心裡沒有他 (Wo de xinli mei you ta).
La Unión Nacional de Artistas de Panamá (UNAP otorgó a Carlos Almarán el Laurel Dorado, en reconocimiento a "Historia de un Amor" y a sus innumerables virtudes personales. Pero el premio a su grandeza se renueva cada vez que, en cualquier idioma, se escuchan las notas de este himno al amor.
Carlos Eleta Almarán fue, además, personalidad reconocida en el mundo empresarial de Panamá, pues formó parte de grupos industriales fuertemente vinculados a compañías transnacionales.
 Fundó con su hermano Fernando el primer canal de televisión panameño. Fue mecenas de campeones de boxeo como Roberto Mano de Piedra Durán y Pepermint Frazer.
Entre sus múltiples quehaceres, estuvo por otra parte la crianza de caballos de carrera, en su hacienda Haras San Miguel, en la provincia de Chiriquí. 
Cuando tenía momentos de descanso espiritual, componía versos a los que luego, sentado al piano -que había aprendido de oído- daba forma de canción.
Carlos Eleta Almarán ha tenido una vida intensa, en la que, a pesar de los infortunios, ha conocido muchos éxitos.

Bibliografía 
Arboleda González, Carlos:  "Historia de un Amor su verdadera historia", en Siete: la revista dominical,  No. 156 (mayo 16, 2004), Panamá; El Panamá América, 2004. p. 28-29.
Bazán Bonfil, Rodrigo: (compilador y prologuista), Y si vivo cien años… Antología del bolero en México, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.
Cambio 16, Números 1128-1134, Editorial Información y Revistas, S.A., 1993.
Candanedo, Rafael: "El cincuentenario de Historia de un amor: un dolor y una joya música", en Suplemento Tiempos del mundo Panamá , Mar. 4, 2004, Panamá.
Diálogo social: Volumen 16, Número 152-160, 1983.
Hughes Ortega, William e Iván Quintero: ¿Quiénes son los dueños de Panamá?,  CEASPA, Centro de Estudios y Acción Panameño, 1987 
INFORPRESS Centroamericana, Números 795, 1988. Original ubicado en la Universidad de Virginia. Digitalizado el 5 Nov. de 2009.
"Don Carlos Eleta Almarán", Entrevista, en  Mundo social, Año 8, vol. 79 (Ago. 2005), Mundo Social, Panamá, 2005. p. 84-90. 
Rico Salazar, Jaime: Las canciones más bellas de Panamá. San José Costa Rica, Editorial Musical Latinoamericana, s.f., 86 p.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario