Pages

martes, 22 de mayo de 2018

ROGER O. MALDONADO ARAMBURU

EN UN ATARDECER cuando se siente este primer ABRIL SIN TI hay un CANTO TRISTE que su LETRA Y JORNDA es como una EVOCACION de PRIMAVERA. 

Es como un CANTAR DE LOS CANTARES o como un CUENTO DE HADAS que te lleva POR EL CAMINO en una TARDE GRIS  viendo TU MIRADA sobre mí para solo hacerme pensar EN TU MEMORIA.


Biografí tomada de: https://prpop.org Fundacion Nacional para la cultura

Roger O. Maldonado Aramburu

Roger Maldonado Aramburu Nace en Fajardo el 26 de noviembre de 1928. Fallece en Santurce el 16 de noviembre de 1989. Se dio a conocer en el ámbito musical puertorriqueña por sus exquisitos arreglos y armonías musicales. Por esos trabajos, varios especialistas lo consideran un músico adelantado a su tiempo.

A los siete años manifestó por primera vez su interés por la música. A partir de esa edad aprendió a tocar la flauta con el maestro Roger Martínez.

Durante su adolescencia aprendió a tocar piano con Alicia Morales, hermana del conocido director de orquesta Nono Morales. Al cumplir los 17 años compuso la canción “Ven”, el primer tema de su inspiración.

Para ese tiempo estudió armonía, composición y teoría musical con los profesores Ramón Moriá y Adrián Benjamín. Luego llevó a cabo estudios en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad Politécnica de San Germán y en la Julliard School of Music, la renombrada escuela de música de Nueva York, ciudad donde compartió con el maestro Noro Morales. Todo ese proceso formativo lo llevó a cabo desde 1944 hasta 1948.

Entre los años 1949 a 1951 fue pianista de las orquestas de Carlos Acosta, Mingo Zaiter, Domingo Peterson y Frank Madera. Además acompañó en el piano a varios vocalistas en sus presentaciones radiales. Igualmente llevó a cabo presentaciones personales y escribió jingles para la televisión.

A comienzos de la década del 50, Maldonado ingresó a las fuerzas armadas de los Estados Unidos donde tuvo una distinguida carrera como oficial. Posteriormente renunció a su comisión al rango de Mayor en 1967.
Mientras estuvo en el ejército, además de servir en bases de Puerto Rico y Estados Unidos, fue asignado a trabajar en las bases de Corea, Hawaii, Tailandia, República Dominicana y Vietnam. En las fuerzas armadas completó estudios equivalentes a un Bachillerato en US Army Masters in Military Sciences.

Durante el transcurso de los 60, el cantante Tito Rodríguez grabó “En tu memoria”, uno de los temas mejor conocido de Roger Maldonado, en un disco dedicado a la insigne compositora puertorriqueña Sylvia Rexach. Los arreglos del tema los realizó René Hernández.


A fines de la década del 60 comenzó a laborar en la empresa privada Baxter Travenol. Ese mismo año, el Instituto de Cultura organizó el concierto “Homenaje a Sylvia Rexach” en el Teatro Tapia con la participación de Gilberto Monroig, Sharon Reilly, Tuti Umpierre, Tito Lara y Los Hispanos. La orquesta fue dirigida por Lito Peña y contó con varios arreglos de Maldonado y Aníbal Herrero. Entre ellos “En tu memoria”, “Es tarde ya”, “Dí corazón”, “Nave sin rumbo” y “Nuestra Luna”.

A comienzos de la década del 70 comienza a trabajar con la empresa Daniel Construction (Hoy en día Flúor Daniel) en el puesto de Director de Recursos Humanos hasta que se retira en 1985. Dos años después regresó en calidad de consultor hasta que culminó sus labores en 1989.

Pero antes, en 1978, grabó el disco “Sylvia en tu memoria” interpretado por el artista Juan Luis Barry. El disco es un compendio de los éxitos de Sylvia Rexach enmarcado al principio y al final de la producción con el tema “En tu memoria”, original de Roger.

Durante los 80, un grupo de músicos semi-retirados se reunieron bajo el jocoso nombre de Medicare Group. Dentro del conjunto se encontraba Mingo Zaiter, Carlos Roig, Dr. Luis Guillermo Ortiz, Quiro Castro y por supuesto Roger Maldonado. Juntos se entregaron a la tarea de tocar música del ayer.

Nueve años después, el Dr. Tiburcio Medina encabeza a un grupo de amigos que estudiaron en la Universidad Politécnica de San Germán en los años 40 con el propósito de dirigir el proyecto musical “Sueño y Realidad”.
La agrupación estuvo compuesta por Roger Maldonado, Sadi Antongiorgi y Jorge Geli. Gilberto Monroig fue el cantante del grupo y su voz tuvo como acompañamiento la orquesta y los arreglos del destacado músico Pedro Rivera Toledo. La coordinación de la producción estuvo en manos de Aníbal Herrero.

Vivió su retiro en el barrio Caonillas en Utuado. Allí dedicó parte de su tiempo libre a componer canciones para niños. Algunos de los temas que escribió fueron “El Pirata Cofresí”, “El Hipopótamo” y la marcha “Pedro Pirulito”. Estas composiciones las dedicó a sus nietos Pedro y Roger Daniel.

Es importante señalar que su música ha sido interpretada por conocidos cantantes como Tito Rodríguez, Gilberto Monroig, Noro Morales, Miguelito Valdés, Miguelito Miranda, Tito Lara, César Concepción, Lito Peña, Carmita Jiménez, la Gran Orquesta de Puerto Rico, Juan Luis Barry, Quiro Castro y Sharon Rilley, entre otros.
Sus temas más conocidos son “Abril sin ti”, “Primavera”, “Ven” y “Nocturno Evocación”.

Discografía principal-
- Tito Rodríguez – En Encanto – 1966, 1994 Canción: En tu memoria
- Juan Luis Barry – Sylvia en tu memoria - 1978 Canción: En tu memoria
- La Gran Orquesta de Puerto Rico - 1991 Canción: Evocación
- Gilberto Monroig – Sueño y Realidad - 1989 Canciones: Abril sin ti, Nocturno, Evocación, Primavera
- Tito Lara – Lo que hay que hacer – 1958, 1991 Canción: Evocación

Composiciones de Roger Maldonado en orden cronológico
Ven – 1946
En Azul – 1947
Evocación – 1949
Nocturno – 1950
Abril sin ti – 1952-53*
Entonces Será – 1955
Tarde Gris – 1957-62
En tu memoria – 1963-65
Cantar de los Cantares – 1968*
Por el camino – 1970
Tu mirada – 1972
Canto Triste – 1972
Canción de Amor – 1974
En un atardecer – 1975
Letra y Jornada –1977
Primavera – 1982*
Jauca Frente al Mar (Trade Winds) – 1983
Cuento de Hadas – 1985

Piezas de Piano y Orquestales
Concierto – 1949
Otoño Triste – 1967
Borincana “Suite” – 1954-1970
La Primera Gardenia - 1969 (Vals lento)

Misceláneas
Aguinaldo – 1965
Tema “Sunny Isles” – 1967
We the lonely – 1972

* Abril sin tí, Cantar de los Cantares y primavera, son u

No hay comentarios.:

Publicar un comentario