Pages

martes, 9 de junio de 2015

BOBBY CAPO

No es que sea un PRESENTIMIENTO, fue ME LO DIJO ADELA que pasarían más de CIEN AÑOS pero aunque tuviera POQUITA FE iba a  pasar mi LUNA DE MIEL EN PUERTO RICO, por eso me fui a darle una serenata a MI ADORADA sin importarme que EL NEGRO BEMBON estuviera por allí la PIEL CANELA de tu cuerpo sería mía.  PARA QUE TU VEAS mi amor ASI SON LO QUERERES y no es que estuviera SOÑANDO CON PUERTO RICO  es que estoy LOCAMENTE ENAMORADO y con todas estas esperanzas puestas en tu amor LLORANDO ME DORMI.


BOBBY CAPO, 

El ruiseñor de Borinquén




Félix Manuel Rodríguez Capó, nació en Coamo el 1ro de enero de 1922. Perteneció a la Banda Escolar José I. Quintón, donde tocó el clarinete. Compuso su primera canción a los 13 años de edad. Se lanzo como intérprete luego de graduarse de escuela superior. En 1940 salió en gira como parte del Cuarteto Victoria de Rafael Hernández, grabando en Nueva York sus primeras canciones: Noche y Día, Francia, El Soldado, y Lo Siento Por Ti.
Interpretó grande hits de los años 40 (La Múcura, La Cocaleca) y fue una de las primeras estrellas de la televisión latinoamericana. Además participó en varias producciones del cine mejicano, siendo uno de los primeros interpretes en cantar sus éxitos en una película hispana (Luna de Miel en Puerto Rico y Piel Canela, de la que se han hecho más de 200 grabaciones). Su plena El Negro Bembón fue interpretada por Ismael Rivera y Cortijo y su Combo en la película puertorriqueña "Maruja".
Compuso alrededor de 2,000 canciones, entre ellas: Soñando con Puerto Rico,  el aguinaldo navideño De la Montaña Venimos,  El Bardo, Que Falta Tu Me Haces y Sin Fe. Su música ha sido grabada por figuras internacionales del mundo de la canción. Fue el creador del bolero rítmico, por lo que muchos le acreditan ser el creador del mambo.


Su domino de géneros musicales fue impresionante. Su composición “Llorando me dormí” ha sido reconocida como la primera balada escrita por un puertorriqueño.  Esta trascendió internacionalmente en medio de la invasión de la Nueva Ola en la década del 60.  Para esos años su composición “Jacqueline”, dedicada a la entonces primera dama de los Estados Unidos, Jackequine Kennedy Bouvier, causó controversias en México.  Entrada la década del 70, Bobby trabajó en la Oficina de Puerto Rico en Nueva York, en la División de Migración y finalmente en la Junta de Libertad Bajo Palabra. 


Murió en Nueva York el 18 de diciembre de 1989, a los 68 años de edad. Se le dio sepultura en el pueblo de Coamo. Su esposa en los últimos años de su vida, la brasileña María La Gloria de Oliveira, entregó todos los recuerdos de la carrera de Bobby a la familia. Su primera esposa, Irma Nidia Vázquez, ahora dirige la Fundación Bobby Capó, para conservar y divulgar su legado musical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario