Pages

miércoles, 10 de junio de 2015

NOEL ESTRADA

Hay un RUMOR DE LLANTO y un ROMANCE DEL CAFETAL cuando EL AMOR DEL JIBARITO siente que NUESTRO AMOR TERMINOSERIA UNA LOCURA  que la FLOR DE JIBARITA no pudiera ver a CUBA EN LA LEJANIA y que se quedaran llorando EN MI VIEJO SAN JUAN.

NOEL ESTRADA


El compositor Noel Estrada (June 4, 1918 – 1979) 

Aunque el compositor Noel Estrada Suárez nació en el pueblo de Isabela en 1918, se crió en San Juan, ciudad a la que le dio renombre a través de la más conocida de sus creaciones, la canción "En mi Viejo San Juan". 

La famosa composición, ampliamente conocida alrededor del mundo, fue escrita por Estrada como respuesta a una petición que le hiciera su hermano que se encontraba destacado en Panamá con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Este le pidió que escribiera una canción que a él y a sus compañeros les calmara la nostalgia que sentían por el País. Un día mirando el mar desde un balcón en el Viejo San Juan, Estrada convirtió en canción los sentimientos de los puertorriqueños ausentes. 

"En mi Viejo San Juan" fue grabada por primera vez en 1943 por el Trío Vegabajeño. A la del trío puertorriqueño le sucedieron cientos de versiones en voces de figuras como Libertad Lamarque, Marco Antonio Muñiz, Ginamaría Hidalgo, Felipe Pírela y Javier Solís, entre otros. Es precisamente a este cantante mexicano que Noel Estrada responsabiliza por la internacionalización del tema, que junto a "Verde luz" y "Preciosa", está considerada como uno de los himnos musicales de Puerto Rico. 

"En mi Viejo San Juan" ha sido grabada en inglés, alemán y francés. Existen versiones en todos los géneros musicales: instrumental, acústico, tango, bolero, ranchera y hasta una versión disco que el cantante Oscar Solo hiciera en 1977. Precisamente fue en esa década que Carlos Romero Barceló, entonces alcalde de San Juan, declaró a la canción himno de la ciudad capital mediante ordenanza municipal. 


El compositor puertorriqueño tuvo en "En mi Viejo San Juan" su máxima creación. Sin embargo no fue ésta la única que legó al pentagrama. En España y Latinoamérica composiciones como "El amor del jibarito" y el villancico "Llévame a ver a Jesús" fueron difundidas en las ondas radiales con éxito. De este último se han editado decenas de versiones destacándose entre las más recientes, la realizada a capela por Haciendo Punto en Otro Son. 

De 600 composiciones hechas por Estrada en todos los géneros musicales, tan sólo se conocen unas decenas. Entre sus composiciones se encuentran "Pobre amor", "Pedacito de Borinquen", "Lo nuestro terminó", grabada por el dúo Pérez de Córdova, "Amor del alma", "Sería una locura", "Flor de jibarita", "Cuba en la lejanía", "Mi romántico San Juan" (Primer premio Festival Compositor Puertorriqueño en 1964), "Viva la amistad" (Segundo premio Festival Internacional de la Canción y la Voz de Puerto Rico en 1976), "Rumor de llanto" y "Romance del cafetal". 

El cancionero navideño de Puerto Rico cuenta entre sus clásicos con la canción “Llévame a ver a Jesús”, original del compositor isabelino. La misma ha sido grabada por intérpretes como María Esther Robles, el Coro de Niños de San Juan y, en fecha reciente, Haciendo Punto en Otro Son. 

Contrario a lo que se pueda pensar, el himno de San Juan no era la canción favorita del autor. "Me extrañarás", una de sus últimas creaciones que trata sobre lo que sucede cuando muere uno de los miembros de una pareja romántica, fue la favorita del compositor. 

En 1966 fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de San Juan y se le entregó la llave. El gobierno español le confirió la condecoración "Cruz de Caballero de la Orden de Isabel La Católica" en 1972. 

Cinco años más tarde se le rindió un gran homenaje para recaudar fondos en el coliseo Roberto Clemente en el cual participaron figuras como Julio Iglesias, Wilkins, Ednita Nazario y Ruth Fernández. Ese mismo año el cantante mexicano Antonio Aguilar le donó la taquilla de uno de sus espectáculos en Puerto Rico. 

Aunque Noel Estrada goza de amplio reconocimiento en el campo musical, profesionalmente se desempeñó como jefe de protocolo y etiqueta del Departamento de Estado durante 35 años. También contaba con un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario