Pages

miércoles, 10 de junio de 2015

FELIPE "DON FELO" ROSARIO GOYCO

En MI JARAGUAL, estando contigo me olvido, de todo y de mí, parece que eres mi MADRIGAL y aunque no quiero que nadie, sepa mis tristezas, porque MI DOLOR ES MIO, este canto lastimero de una tórtola sola, no es más triste y sincero, DESDE QUE TU TE FUISTE. Yo se que tú que guardas las llaves que trancan los cerrojos, de mi cárcel maldita, pero aún siendo mi CARCELERA,  NO SABES qué terrible es sufrir y esperar cuando todo se vuelve, contrario a mis ansias de amor y placer.

FELIPE ROSARIO GOYCO





Felipe “Don Felo” Rosario Goyco nace el 1ro. de febrero de 1890 en Santurce, Puerto Rico. Don Felo dejo muchas historias para contar en su Isla del Encanto. Solo curso cuatro anos de estudioso en la escuela elemental. Fue un ávido lector y un autodidacta ejemplar.
Don Felo fue una persona privilegiada por la naturaleza en el campo de la música. De familia muy pobre, no tuvo sino las condiciones mínimas que en su época eran factibles, el saber leer y escribir. Aprendió a tocar muy bien la guitarra y desarrolló una memoria extraordinaria para recordar las canciones que iba componiendo (unas 200), ya que nunca aprendió a leer música. Trabajó como auxiliar de albañilería, carpintería e inspector de sanidad, tenía ingresos adicionales porque trabajaba como músico en su tiempo libre, acompañando a grupos de danza como guitarrista. Se le toma como uno de los mejores guitarristas de su época y es recordado por su trabajo con el virtuoso del cuatro, Ladí, en el Conjunto Típico Ladí y el Conjunto Aurora, y como acompañante del dueto Quiñones-Jesús. Como compositor, Goyco es recordado por preciosas canciones románticas de las cuales dos resaltan como clásicos, guardados en el corazón de la historia musical de Puerto Rico: “Madrigal” y “Desde que te fuiste”. Rosario Goyco es también conocido por su excelente manejo del vocabulario jíbaro. Esto se demuestra en canciones tales como “Mi Jaragual”, que compuso a finales de los años 40.

Tanto con letras, como las que eran puramente instrumentales, presentaba una serie de variaciones armónicas que constituían un reto a la imaginación del guitarrista acompañante. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la música de Don Felo es adictiva y que una vez se entra en ese mundo es difícil de salir de él, ya que el gusto se afina y acostumbra a exigencias musicales que no se encuentran normalmente en otros compositores.
Tuvo cinco hijos en su matrimonio con doña María Fuentes. Murió el 22 de julio de 1954, en Barrio Obrero, a la edad de 64 años.

1 comentario:

  1. Hola, busco documentacián sobre la pieza "Madrigal".
    Quisiera saber en que añ la escribió, si el autor grabó una versión ó en su defecto, quién fué que la grabo primero. En realidad busco una referencia la màs a"utentica" posible.
    Gracias

    ResponderBorrar